Home / Acerca de Mi

Acerca de Mi

foto1Soy Administrador de Empresas, nací el año 1964 y actualmente me encuentro dedicado por completo a la labor que se puede ver representada en esta página. Han pasado muchos años para que pueda hacer efectivo un deseo que tenía latente desde mis primeros años de vida profesional: dedicarme a profundizar y compartir todas mis inquietudes con respecto al mundo de la Estrategia, de los Negocios y del hombre que se encuentra detrás de ellos, el STRATEGOS.

Soy un compulsivo estudioso de la historia y de la evolución del pensamiento humano. Ello me ha permitido nutrirme de fuentes muy diversas para construir la lógica que existe detrás de este hombre, el STRATEGOS, el Profesional de la Estrategia.

Tengo la ventaja de estar formado en una profesión altamente flexible en sus componentes doctrinarios y esto me ha permitido tomarme la libertad de salir cuantas veces he considerado necesario de toda frontera gnoseológica que me limitaba. Finalmente la Administración es precisamente una ciencia sincrética que se habilita a sí misma para ello.

Probablemente sin quererlo, o al menos sin haberme orientado específicamente hacia eso, he concluido siendo un crítico importante de ésa corriente enorme que hoy inunda la literatura vinculada al mundo de los negocios: un sinfín de técnicas y construcciones funcionales que distorsionan entendimientos fundamentales que debe poseer el profesional en ciencias económicas. Sostengo que el profesional en el área debe poseer conocimiento específico de teorías y conceptos para desarrollar una argumentación propia que le permita actuar eficazmente en las circunstancias que se le presenten. Pocas cosas más valiosas para mí que la expresión que afirma que “no existe nada más práctico que una buena Teoría” o la que explica que “es bueno tener los pies en la tierra pero nada obliga a tener la cabeza a la altura de los pies”.

Evaluando las cosas hoy, puede confirmarse esa tendencia de “facilismos” que caracteriza la formación de los profesionales, eventualmente es más fácil conocer de Marketing y de muchas técnicas asociadas, que entender la importancia de las Ventas; de planificación estratégica desconociendo el manantial donde abreva la Estrategia; de empresas y corporaciones esencialmente ignorando el significado básico de Negocio.  Se calcula ahora que conociendo las ramas y las hojas del árbol se concluirá por conocer aquel, y esto por supuesto, no es correcto.

Mi viaje por la vida laboral y empresarial sólo ha terminado reafirmando las convicciones que tenía desde siempre y ésta es la forma en que finalmente las hago públicas.

Como verán ustedes a medida que me acompañen, la temática del STRATEGOS está relacionada, como pocas cosas, con la realidad integral del hombre, y a éste le rindo mucho esfuerzo y dedicación. Me apasiona la epopeya y la vida de los grandes hombres, y calculo haber leído y aprendido de ellos como pocos. Todas estas impresiones las proceso y vierto para ustedes en las temáticas de Desarrollo Personal y la Filosofía de Tober.

Como espero continuar leyendo y estudiando frenéticamente las cosas que me gustan hasta el final, me permitiré compartir con ustedes lo relevante en Opiniones y Puntos de Vista.

Me gusta escribir desde el momento mismo que aprendí a hacerlo. Ello me facilita mucho las cosas. En esta página conocerán progresivamente muchos de los libros que tengo preparados para publicar. Están hechos para ustedes, porque a mí no me generan provecho desde el momento que concluyo la aventura de hacerlos.

carlos-nava-condarcoHe sido profesor y catedrático en Estrategia muchos años de mi vida, he dedicado otra gran parte de ella a vivir y experimentar de cerca el mundo de un Emprendedor y de un Empresario. También he sido aplicado Empleado, aunque debo confesar que nunca me sentí cómodo en ése rol y busqué desde siempre la posibilidad de no vender mi tiempo por dinero. Conozco ampliamente lo que el colectivo califica de triunfos y fracasos, y he concluido por entender que esto califica el carácter  predispuesto de las personas. El éxito y el fracaso son cosas que sólo pueden medirse con varas personalísimas y en ello el propio hombre es único y definitivo juez.

Soy hombre de familia y sostengo la convicción que ésta constituye elemento indispensable del equilibrio personal y profesional. Creo en el poder de los afectos y en la capacidad liberadora del Amor. Desde mi punto de vista la Felicidad es un bien que la vida oferta en abundancia cada día y está disponible para quién tome la decisión de poseerla. Creo, por otra parte que la Paz se encuentra al final del camino, allá donde finalmente haya concluido una vida plena. Pienso que las personas que buscan Paz personal en esta tierra, se privan de conocer la Felicidad y la intensidad de las emociones que nos han sido regaladas. Y sobre la Paz de los pueblos me declaro escéptico, porque la naturaleza humana la tendrá siempre como una posibilidad y no una prioridad.

Para mí la Libertad es el más grande de los Valores que se la ha entregado al hombre, por ello me pliego a toda forma de pensar en el Individualismo creador y rechazo todo afán de encontrar soluciones a los problemas del hombre en su agregado colectivo o social. Creo por supuesto en la justicia pero no en la igualdad, mucho menos aquella que se impone desde afuera.

Creo en Dios y en las formas que Él ha dispuesto para revelarse. Para mí la Biblia no es un libro, y Jesucristo no sólo es el más grande de los hombres que ha pisado la tierra, es el Hijo de Dios. Creo sin embargo en la Libertad y madurez del hombre para entender su propia Fe y allí no me constituyo en ningún tipo de juez.

Creo finalmente, que éste soy Yo en éste momento, y no me alcanza la arrogancia para definir como seré mañana.