La Dignidad está en el Ocio, no en el “trabajo”

Se tiene aceptada desde siempre la premisa que “todo trabajo es digno” y que el ocio es reprochable. Sin embargo la afirmación oculta algunos aspectos fundamentales, incluso filosóficos, de la realidad de vida de los seres humanos. “Hablan de la Dignidad del trabajo. Bah. La Dignidad está en el Ocio” Herman Melville Es bueno, en…

El Emprendedor y las Ideologías Políticas

El Emprendedor es un agente creador de riqueza. En esto se fundamenta no solo la naturaleza de su tarea, también el carácter de su acción política. Pueden existir Emprendimientos que fracasen, pero no existe ninguno que genere pobreza. Todo Emprendimiento propende a cubrir necesidades y solucionar problemas, en ése sentido contribuye concretamente al proceso evolutivo…

El “culto” al Empleo y la Jubilación

Existe una frase llena de sentido común: “lo único seguro de un Empleo es que un día terminará”. Y si alrededor del Empleo se ha construido una vida entera, entonces es razonable pensar que el día que el Empleo termine, muchas cosas concluirán con él. El drama es mayor cuando este fin se presenta tarde…

Zona de Confort: ¿es una exageración cuestionarla repetidamente?

Existe un argumento trascendental para afirmar que la “Zona de Confort” es uno de los enemigos más importantes que tiene la especie humana: si el criterio de vivir en ella hubiera guiado a la humanidad, ésta seguiría refugiada en las “cómodas” cavernas del comienzo de la historia. Existe la costumbre de referirse a la “Zona…

El Éxito y la relación de Pareja

El Trabajo, o algunas de las múltiples cosas relacionadas con él, constituyen razones importantes de conflicto entre parejas y factores que impiden que se alcance el éxito buscado. Y esto sin considerar la relevante relación inversa, es decir los eventuales problemas que se generan en el Trabajo como producto de la situación y la dinámica…

¿Se puede “normar” la Productividad de las Personas?

Honestamente no creo que inquietudes por mejorar la Productividad de las personas y de los equipos de trabajo puedan conseguirse por medio del establecimiento de Normas, Políticas y mucho menos disposiciones legales. Bien sea que los afanes de normalización provengan del interior o del exterior de la Organización. Las intenciones de “normar” este tipo de…

30 Formas de reconocer un Trabajador NO Mediocre

Hace algún tiempo publiqué el artículo 30 Formas de reconocer al Trabajador Mediocre. El tema, o más bien el calificativo utilizado despertó mucha controversia, como probablemente era de esperarse. Sigo pensando que en estricto respeto del significado de los términos, el calificativo de Mediocre está bien utilizado en el artículo original. Muchas sombras no existen…

1 2