51 Nichos de mercado para un coach, consultor o experto

Los negocios y las tareas de coach, consultor o experto tienen hoy un alcance y mercado como nunca antes en la historia.

La tecnología ha conseguido que las distancias literalmente desaparezcan y la comunicación instantánea entre personas sea rutinaria. Ya no existen barreras geográficas, de edad, genero, educación. La administración del conocimiento ha cambiado, y no puede entenderse solo como producto de educación convencional.

La experiencia, práctica y enfoque en habilidades particulares, son valiosas y muy apreciadas en el mercado.

La necesidad de conocer y desarrollar habilidades específicas es requisito de productividad y crecimiento.

Por otra parte, la administración del tiempo también es diferente. El criterio de “tiempo libre” abundante y de calidad es una premisa cultural que no tiene actecedentes previos.

Todo esto no solo es positivo en términos de la evolución y desarrollo humano (por mucho que existan cuestionamientos de ética superficial y remembranzas de un pasado que, en teoría, “siempre fue mejor”), es también un abanico de posibilidades para hacer negocios y rentabilizar conocimientos, destrezas, habilidades y experiencias.

En sociedades donde el empleo convencional tiene importantes barreras de entrada y la actividad emprendedora marca el desenvolvimiento de las economías, es vital entender lo que los mercados demandan y lo que los profesionales pueden ofrecer.

A continuación va un detalle de más de 50 oficios y tareas profesionales que pueden ejercitarse sin grandes obstáculos o requisitos.

Todos tienen una demanda creciente en el mercado, y serán oportunidades profesionales y de negocios por mucho tiempo más.

Las personas que eventualmente pueden dedicarse a estos oficios no precisan grandes estructuras o inversiones. Y su mercado puede ser global, puesto que apenas está acotado por la disposición de un servicio de internet y algunas barreras idiomáticas.

Para practicar estos oficios existe un solo requisito: otorgar VALOR a las personas que los toman y contratan.

Estos son algunos de los oficios de coach, instructor, mentor, consultor, asesor o experto que pueden ofrecerse a un mercado expectante:

1.- Entrenador en ventas, personales o corporativas.-

Las habilidades de ventas constituyen requisito para todo acto de la vida. Por lo tanto el mercado para esto es inmenso. Y la posibilidad de enfocarse en el desarrollo de estas habilidades en personas y/o equipos de trabajo siempre será un oficio rentable.

NOTA: no es lo mismo “entrenamiento” que capacitación. El primero se ajusta a exigencias de tiempo y presencia permanente, a formación continua. Lo segundo es un evento.

2.- Consultor en marketing.-

Las técnicas de marketing, como soporte a los esfuerzos de venta, son indispensables en mercados cada vez más competitivos. El campo es tan vasto, que el hecho de poseer dominio incluso sobre una sola técnica de marketing, permite que el trabajo del consultor pueda posicionarse y explotarse bien en el mercado.

3.- Entrenador de Posicionamiento.-

Las técnicas de Posicionamiento están destinadas a distinguir personas (profesionales), ofertas o marcas en el mercado.

Si bien estas labores pueden entenderse como parte del marketing, son tan importantes en sí mismas que otorgan la posibilidad del enfoque.

En los mercados actuales, entrenar a las personas para que construyan una oferta y una imagen distinguida, es una necesidad que puede rentabilizarse.

4.- Consultor en Redes Sociales.-

Muchas empresas y profesionales poseen ofertas que el mercado precisa, pero no dominan los sistemas de comunicación que están cambiando el mundo.

Ofrecer estos servicios significa trabajar con una demanda que solo se incrementa en la actualidad. Y si bien existe “mucha” oferta en esto, el otorgamiento de valor al servicio garantiza que el negocio pueda perfeccionarse.

5.- Tutor en Relaciones Públicas.-

Muchos profesionales dedicados a la gestión de intereses empresariales, precisan fundamentar su éxito en percepciones y relaciones con el medio.

Por ello dedicarse a la orientación y capacitación en estos temas produce buenos resultados.

6.- Coach para Bloggers.-

Esta es otra actividad que crece en la dinámica del mundo virtual y enriquece el conocimiento especializado. Por lo tanto existe mucha demanda para estos servicios.

7.- Copywriter (redactor de contenido publicitario, documentos, libros para terceros, etc.).-

Quién posee el conocimiento, la visión o tiene algo importante que comunicar, no siempre tiene el tiempo o capacidad de hacerlo con calidad.

La coordinación de estos esfuerzos con personas que poseen virtudes literarias genera beneficios mutuos.

8.- Diseñador de páginas WEB.-

Este es otro elemento que fundamenta la exposición y transmisión de ideas, ofertas y mensajes en la actualidad.

Dedicarse a ello es un negocio que puede explotarse rentablemente por mucho tiempo más, y sin limitaciones geográficas.

9.- Experto en e-commerce (comercio electrónico) de plataformas como Amazon y otras que trabajan en el mercado.- 

El comercio electrónico alcanzará, progresivamente, las mismas proporciones que el comercio convencional. Esto significa el desarrollo de un campo de trabajo de dimensiones extraordinarias.

El conocimiento de conceptos y técnicas para abordarlo es una demanda que crecerá exponencialmente en el futuro inmediato.

10.- Consultor en ventas On line.-

Algo parecido a lo anterior. Con el agregado de enfocarse en aspectos comerciales específicos que permitan el perfeccionamiento de las transacciones de ventas.

11.- Coach de negocios en el mercado.-

Empresa y Negocio no son lo mismo. La Empresa es una estructura, el Negocio una función. La organizaciones empresariales se construyen a partir de un Negocio exitoso.

Las funciones que perfeccionan el Negocio son producción y ventas. A ellas se suman, por efecto de crecimiento, otras funciones de apoyo que forman la empresa.

En esta lógica, el coach de negocios se enfoca en distinguir el carácter y comportamiento de las variables del Negocio en una Organización. Así ayuda a fortalecer la médula misma del quehacer organizacional.

12.- Consultor en Tecnología de Información.-

El desafío de las personas, profesionales e instituciones, radica en mantenerse a la altura y ritmo de todo lo que ofrece la tecnología que gestiona información.

En consencuencia, quién se dedique a coadyuvar estos esfuerzos, puede rentabilizar muy bien su actividad en las dinámicas económicas y sociales que existen hoy.

13.- Coach de redacción.-

Esta es una demanda que tienen desde estudiantes que quieren optimizar y distinguir su desempeño académico, hasta grandes ejecutivos.

14.- Coach de Start Ups.-

Las Start Ups son la “forma celular” que están adoptando los emprendimientos para medir y modular su situación y posicionamiento en el mercado.

Y ésta lógica brinda la posibilidad de asesoramiento especializado y rentable.

Por otra parte, los coach de Start Ups no solo pueden rentabilizar su trabajo por medio de honorarios. También pueden participar del patrimonio y los resultados que obtienen las organizaciones que asesoran (Ver: El Articulador de Negocios)

15.- Coach para alcanzar metas y éxito (Success Coach).-

Todas las personas poseen metas y desean alcanzarlas. Por lo que orientar y apoyar esto tiene eco casi universal en los mercados.

16.- Coach en técnicas de comunicación.-

17.- Coach en liderazgo.-

Su necesidad y alcance se explica por sí mismo.

18.- Coach en Productividad Personal.-

La demanda por conceptos y técnicas que ayuden a la Productividad Personal solo crecerá en el futuro. Y lo hará en la misma medida que los mercados y las dinámicas económicas se hagan más competitivas.

19.- Coach en Administración de Tiempo Personal.-

Similar a lo anterior, e igualmente importante.

20.- Coach para el desarrollo de la carrera profesional.-

Importante y necesario en un mercado cada vez más cristalizado y exigente.

21.- Coach para desenvolvimiento académico.-

Muy parecido al anterior, pero enfocado en los  procesos educativos y de formación.

22.- Coach en conceptos y técnicas de negociación.-

Las habilidades de negociación condicionan la obtención de resultados. Poseerlas es un requisito para el profesional contemporáneo. Por lo tanto, orientar y capacitar a las personas en esto constituye tarea útil y rentable.

23.- Coaching para hablar en público.-

Otra destreza indispensable en el afán de distinguir el perfil personal y profesional.

24.- Coach en imagen y estilo.-

Existe mucha demanda para esto, y posibilidad de ofrecer servicios prácticos y útiles.

25.- Coach en finanzas e inversiones.-

Su importancia se explica por sí misma.

26.- Consultor en Bienes Raíces.-

Otro nicho de mercado útil y rentable.

27.- Coach para identificar propósitos personales y profesionales.-

Identificar propósitos no es necesariamente igual a identificar metas. Existe una diferencia cualitativa entre ambas.

Quién colabore a personas y profesionales en este tema puede dimensionar el tamaño del mercado respondiendo una pregunta sencilla: ¿Cuántas personas y profesionales desearían identificar claramente sus propósitos en la carrera profesional y su propia vida?

El potencial de esto es inmenso.

28.- Coach de motivación.-

Elemento indispensable. Los factores psicológicos son cada vez más imprtantes en el desenvolvimiento profesional.

29.- Coach para superar miedos (Fear Coach).-

Los miedos y  temores constituyen penosas anclas para las personas. Contribuir en la solución es un aporte que se cotiza muy bien en el mercado. Y tiene alcance universal.

“Quién dice que no le tiene Miedo a nada en realidad solo tiene miedo de decir la verdad”.

30.- Coach de felicidad.-

Objetivo ambicioso, pero a la vez propósito encomiable y útil. La sola dimensión del tema proporciona un enorme campo de trabajo.

31.- Coach para superar crisis de la mediana edad.-

Útil, práctico, trabajo muy enfocado y de nicho profundo.

32.- Coach en Programación Neuro Lingüística.-

33.- Coach en Hipnosis.-

34.- Coach en técnicas de Reiki.-

35.- Coach en Excursiones y Viajes.-

Existe mercado importante en personas que desean optimizar inversiones vinculadas a su tiempo libre. Por lo tanto una ayuda experimentada genera beneficio mutuo.

36.- Instructor de Yoga.-

El Yoga es una técnica que contribuye a paliar los efectos de la intensidad mental y emocional que demanda el trabajo. Algo importante en las dinámicas económicas y sociales vigentes. Calzar con esta demanda proporciona un trabajo rentable.

37.- Coach en alto rendimiento.-

Especial para personas que desean alcanzar las fronteras de su capacidad competitiva, ya sea en actividades deportivas u otras, puesto que muchos quieren construir “la mejor versión de sí mismos” y precisan importante ayuda para ello.

38.- Coach de Desarrollo Personal.-

Incluye muchas de las otras referencias, y en ello mismo radica su valor.

39.- Coach para criar y educar a los hijos (Parenting Coach).-

Parece trivial, pero es una necesidad evidente que puede ser trabajada muy bien. Especialmente en hogares donde existen más recursos que tiempo.

40.- Consultor para parejas o matrimonios.-

Su importancia y necesidad se explica por sí misma.

41.- Coach en Sexo y rendimiento sexual.-

Existe un mercado inmenso para esto, y los esfuerzos de orientación pueden ser muy rentables.

42.- Coach en Divorcios.-

Un trabajo enfocado, útil, en tanto constituye una experiencia crítica que deben enfrentar y superar los individuos.

43.- Dating Coach.-

Mercado emergente. Amplio y rentable, como bien lo demuestran experiencias en muchos lugares del mundo.

44.- Coach en fotografía.-

45.- Coach en salud y nutrición.-

La demanda de estos servicios solo propende a crecer en el futuro inmediato y mediato.

46.- Fitness Coach.-

Una dinámica idéntica a la anterior.

47.- Coach Espiritual (Spiritual Coach).-

Son cada vez más las personas que al margen de consideraciones de dogma, entienden el sentido holístico que representa el Ser Humano, la importancia del ingrediente no-físico en el bienestar y el desempeño general. Un mercado de millones de personas que buscan orientación y ayuda.

48.- Entrenador de perros.-

49.- Coach en técnicas de meditación.-

Cada vez más utilizadas para combatir el estrés, construir enfoque mental y alcanzar bienestar integral.

50.- Coach en actuación.-

51.- Coach en instrumentos musicales y canto.-

Todas estas tareas, y muchas otras, pueden ejecutarse eficazmente con dedicación y enfoque. Ninguna precisa formación convencional.

El requisito es uno: tener la capacidad de otorgar VALOR al cliente. Y ello no solo echa raíz en el conocimiento, también en la experiencia, habilidades, trabajo disciplinado y la vocación de servicio.

Si necesita más información u orientación sobre el tema escriba a [email protected]

(Agradecimiento y reconocimiento especial por la confección de la lista a Max Berger de Freedom Business Mentoring).

Twitter: @NavaCondarco

Suscríbete a mi Boletín y recibe las próximas publicaciones en tu correo


 

Compartir

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *