41 consejos de emprendedores experimentados para su negocio

Los consejos de emprendedores experimentados son muy importantes cuando se inician las tareas. Comenzar un negocio es algo similar a plantar un árbol. Primero se debe invertir tiempo y dinero, luego se lo debe cuidar sin esperar nada a cambio, pero cuando florece se justifica toda la paciencia y el trabajo invertido.

Sin embargo, al igual que los retoños, muchas Start-up no crecen y mueren en el lapso de uno a tres años después de su lanzamiento. Si bien hay muchos factores que conducen al fracaso de un negocio joven, una de las razones principales es la falta de asesoramiento que reciben los fundadores.

La sapiencia de un emprendedor experimentado es preciosa, y no importa cuántos modelos teóricos se estudien. Simplemente no se puede reemplazar la experiencia que obtuvieron al hacer el trabajo, fracasar y tener éxito.

Aquí hay 41 consejos de emprendedores experimentados para ayudarlo a impulsar sus negocios en la dirección correcta. Y mantenerlo motivado cuando más lo necesite.

1.- “Una de las mayores capacidades del liderazgo es ser imperturbable. Cada vez que haga algo en el mundo, habrá críticas”. – Arianna Huffington, cofundadora y editora en jefe de Huffington Post Media Group.

El líder preocupado ya ha sido derrotado antes de pelear. Porque aun cuando llega a resolver sus problemas, ha perdido sosiego, tranquilidad y paz. Esto debilita el espíritu para siguientes confrontaciones (Un decálogo sobre liderazgo y motivación).

2.- “El éxito depende de los empleados. Para mí, conocer y conectar con mis empleados es muy importante”. – Divine Ndhlukula, fundadora y directora ejecutiva de DDNS Security Operations Ltd.

La gestión eficaz de Recursos Humanos parte de identificar individuos idóneos para lo que se precisa hacer. Jack Welch, ése fabuloso STRATEGOS norteamericano plantea una recomendación imperativa para el mejor ejercicio estratégico, Welch dice: “contar con la persona adecuada en el puesto adecuado antecede el planteamiento y ejecución de cualquier estrategia” (Recursos Humanos y Estrategia: ¡Mire hacia abajo!)

3.- “Vender no es un acto machista. No es una contienda de ganar todo o nada. Es una disciplina dirigida por la empatía e impulsada por el desarrollo intensivo de conocimiento. Porque al final, la gente compra a la gente”. – Subroto Bagchi, cofundador de Mindtree.

No es fácil ser buen vendedor por una razón: es muy difícil ser empático (La Mente del Vendedor: 5 fundamentos).

4.- “Ignore la exageración sobre la realidad de las nuevas Start-Up que ve en la prensa. La mayoría son solo mentiras. La mitad de ésas nuevas empresas morirán en un año. Por lo tanto, concéntrese en construir su negocio para ser uno de los que quede en pie”. – Jules Pieri, cofundador y CEO de The Grommet.

5.- “Es importante entender que la marca es mucho más que un logotipo y un eslogan. Una marca es aquello que su empresa es, la manera en que funciona y cómo toma decisiones”. -Joanna McFarland, cofundadora de HopSkipDrive.

Este es uno de los importantes consejos de emprendedores experimentados. La fortaleza de una Marca es PRODUCTO de las tareas que el Negocio lleva adelante a lo largo del tiempo. Resultado de campañas estratégicas sucesivas, fracasos y aciertos. De síntesis conseguidas en el mercado y los clientes como efecto de múltiples intentos y sucesivas tareas (Branding, el concepto y sus grandes limitaciones)

6.- “No se concentre en los números. Enfóquese en hacer lo que mejor sabe hacer. Se trata de construir una comunidad que quiera visitar su sitio todos los días porque crea valor y ofrece experticia”. -Cassey Ho, fundador de Blogilates.com

Toda persona o negocio que desee triunfar debe perseguir ser “el mejor del mundo en lo que hace”. No el mejor del barrio, la ciudad o el país, sino el mejor de todos. Ése es un negocio o individuo a quien el destino tiende mesa para que se sirva lo que desee (El mejor heladero del mundo no es pobre).

7.- “En caso de duda, arranque. Usar sus propios recursos es la forma más fácil de comenzar un negocio. No tiene que convencer a los inversores sobre los méritos de su idea. Solo tiene que convencerse a sí mismo”. -Ryan Holmes, cofundador de Hootsuite.

8.- “Hay que ver el fracaso como un inicio y un medio, pero nunca como un final”. -Jessica Herrin, fundadora y CEO de Stella & Dot.

En el mundo del emprendimiento las victorias constituyen gramos de oro entre toneladas de lodo y arena. Y hace falta colosal esfuerzo para separar una cosa de la otra (Emprendedor: su romance con el fracaso)

9.- “Si deseas saber todo antes de comenzar, te sentirás abrumado. Comienza, y hazlo con una idea original. No la copies, porque en ése caso no habrá pasión, y necesitas pasión extraordinaria para prevalecer. Comienza, simplemente comienza”. -Jeni Britton Bauer, fundadora de Splendid Ice Creams de Jeni.

Detrás de un emprendedor no hay una idea o un proyecto, detrás de un emprendedor hay una DECISIÓN DE HACERLO (Las dos decisiones que te convierten en un emprendedor). Consejos de emprendedores experimentados como éste se encuentran en la esencia de la dinámica entrepreneurial.

10.- “No asuma que pedir prestado mucho dinero hará que su Start-up vuele. Hay muchas cosas para el negocio además de los inversores. Y es posible tener éxito con la Start-up sin romper el banco”. -Barnaby Lashbrooke, fundador de Time Etc.

La deuda no es ni buena ni mala, simplemente es más o menos necesaria. La virtud se encuentra en establecer dominio sobre ella (Deudas, una asignatura vital en el emprendimiento)

11.- “No intente hacer todo por sí mismo, más bien desarrolle la habilidad de valerse de otras personas y recursos. Tener ésa habilidad y perseverar con ella es realmente importante”. -Chieu Cao, cofundador de Perkbox.

El Emprendedor no puede entender el negocio como una extensión de sí mismo (El Alter Ego del Emprendedor y el equipo de trabajo)

12.- “Es importante que encuentre un mentor que pueda invertir tiempo para conocer sus capacidades personales y su modelo comercial”. – Nigel Davies, fundador de Claromentis.

13.- “No se distraiga. Nunca se diga a sí mismo que necesita ser la marca más grande del mundo. Comience trabajando en lo que necesita en el momento presente y luego en lo que debe hacer mañana. Establezca siempre objetivos manejables”.- Jas Bagniewski, cofundador de Eve Sleep.

No se trata de pensar en grande. Uno de los consejos de emprendedores experimentados más importante. Se trata más bien de pensar en la acción inmediata que inicia el viaje hacia el objetivo. Cada acción es una meta, cada paso un hito conquistado (Pensar en grande no conduce a la grandeza)

14.- “Hay que aprender a ceder el control y no tomar las cosas personalmente. Incluso los empresarios experimentados luchan con esto. Creo que la clave es no tomar las fallas como algo personal y tampoco los éxitos”. – Leila Janah, fundadora de Samasource y LXMI.

15.- “No importa cuántos clientes tenga, cada uno es un individuo. El día que empiece a pensar en ellos como una “colección” amorfa y no como personas, es el día en que comienza a cerrar el negocio”. – Dharmesh Shah, cofundador de HubSpot.

16.- “Su capacidad para atraer, evaluar y forjar sólidas relaciones de trabajo con cofundadores, primeros empleados e inversores, a menudo significa la diferencia entre éxito y fracaso”. – Clara Shih, cofundadora de Hearsay Systems.

17.- “La recaudación de fondos es mucho más fácil ahora gracias al crowdfunding. Aproveche eso”.- Constantin Bisanz, fundador de Aloha.

18.- “Ser mujer en los negocios involucra grandes desafíos. ¿Mi consejo? Rodéate de otras mujeres que te apoyen, compartan ideas y te motiven”. – Jessica Alba, fundadora de The Honest Company.

19.- “Mi consejo es enfocarse en la importancia de forjar una relación a largo plazo, ya sea con colegas, socios o clientes. A menudo es sencillo quedar atrapado en las decisiones a corto plazo”. -Sheila Lirio Marcelo, fundadora de Care.com.

20.- “Si estás comenzando algo por tu cuenta, será mejor que te apasione, porque es un trabajo duro”. – Sallie Krawcheck, cofundadora de Ellevest.

Quien ama lo que hace, alcanza la excelencia en lo que hace (La Excelencia es una consecuencia del amor)

21.- “Sea más amable con sus clientes que con sus competidores”. -Richard Reed, cofundador de Innocent Drinks.

22.- “Pasión, creatividad y resistencia son las habilidades más importantes en los negocios. Si las tienes, estás listo para emprender viaje”. – Jo Malone, fundador de Jo Malone.

23.- “En la era de la transparencia, la honestidad y la generosidad, incluso en forma de disculpa, generan buena voluntad”. – Alexander Asseily, fundador de Jawbone.

Desde el momento que la Generosidad efectivamente multiplica la riqueza (en su entendido integral), debe ser algo que se fomente y se vuelva universal. No puede estar reservado a lo anecdótico o extraordinario. Este es uno de los consejos de emprendedores experimentados que trasciende el mundo de los negocios. (Haga de la Generosidad su principal negocio)

24.- “Permanezca autofinanciado el mayor tiempo posible”. – Garrett Camp, cofundador de Uber, StumbleUpon y Expa.

25.- “Comience lo más pequeño que pueda. Cuando comencé SkinnyMe Tea, tenía $ 24 en el banco, y estaba completamente autofinanciada. Si no le da vergüenza la primera versión de su producto quiere decir que lo ha lanzado demasiado tarde”. – Gretta Rose van Riel, fundadora de Hey Influencers.

26.- “Como fundador, coloca todos los escenarios posibles, de mejor a peor, frente a ti. Para que no te sorprendas cuando algo suceda”. – Brian Wong, cofundador de Kiip.

27.- “Aprendimos muchas cosas mientras construíamos FourSquare. Una de las lecciones más importantes fue ser sinceros con los inversores sobre aquello que haría la empresa y aquello que no. Y ser abiertos sobre la prioridad de las cosas que debían hacerse”. – Dennis Crowley, cofundador de Foursquare.

28.- “No deje que otros le convenzan que la idea es buena cuando su instinto le dice que es mala”. -Kevin Rose, cofundador de Digg.

29.- “Puedo nombrar docenas de fallas que tuvimos a lo largo de los años. Sin embargo, con todas ellas, todavía logramos convertir Appster en una de las compañías más grandes y mejores de nuestra industria. Así que repite estas palabras cada vez que falles: “la vida no siempre se presentará a mi manera, pero yo siempre encontraré la manera de extraerle lo que preciso de ella”. – Josiah Humphrey, cofundador de Appster.

El producto final del proceso de cometer errores concluye siendo el acierto. El error es un medio, no un fin. La virtud del error es que precisamente crea el vehículo por medio del cual se llega al acierto. Este vehículo es el aprendizaje. Se aprende mucho más de un error que de cien aciertos. (Temor al error y el fracaso, 3 reflexiones para vencerlo)

30.- “Algunos días sonríes y piensas que harás que las cosas se muevan. Luego, al día siguiente se rompe una tubería y tus costos parecen demasiado altos. Debes aprender a mantener la vista en el objetivo final. Si pierdes de vista eso, tienes que salir del negocio”. – Hamdi Ulukaya, fundador y CEO de Chobani.

31.- “Si algo es lo suficientemente importante, o crees que algo es lo suficientemente importante, entonces incluso si tienes miedo, seguirás adelante”. – Elon Musk, CEO de Tesla Motors y SpaceX.

32.- “Una de las cosas que trato de hacer es abrirme a una variedad de voces. Trato de exponerme al tipo de choque cultural que ocurre cuando hablas con personas que se comunican en un idioma diferente”. – Pierre Omidyar, fundador de eBay.

33.- “Si empiezas a pensar que eres bueno en algo, ése es a menudo el día que dejas de tratar de ser mejor y habilitas la puerta trasera para que alguien te persiga. Es por eso que siempre apuntamos más alto. No nos sentimos nunca como algo terminado”. – Drew Houston, cofundador y CEO de Dropbox.

34.- “Solo los paranoicos sobreviven”. – Andy Grove, ex CEO de Intel.

35.- “Siempre estoy haciendo ajustes, tratando de mejorar, moviendo constantemente las palancas y los diales”. -Steve Ells, fundador y co-CEO de Chipotle.

36.- “Comienza por no tener nostalgia respecto a cómo solían ser las cosas”. – Kevin Plank, fundador y CEO de Under Armour.

37.- “Es muy importante que los empresarios contraten personas que no tengan miedo a los fracasos, por ejemplo, intra-emprendedores. Hacen que un negocio sea más exitoso al pensar como emprendedores, pero dentro de una empresa”. – Chirag Kulkarni, fundador de Taco.

El intraemprendimiento responde plenamente al espíritu emprendedor. Se incorpora con mérito propio en ésa consigna de evolución que establece:

El requisito de bienestar de una sociedad no es que todas las personas formen un negocio independiente y desde allí se inicie la carrera por formar la gran empresa. Lo importante es contar con gente que posea ésa actitud emprendedora que de manera tan fehaciente diferencia al líder del rebaño. (Intraemprendimiento y emprendimiento: dos facetas, un mismo espíritu)

38.- “Si vas a ser parte de la solución, tienes  que abordar los problemas”. – Majora Carter, estratega de revitalización urbana y productora de televisión.

39.- “No deje que nadie lo convenza que su sueño, su visión de ser emprendedor, es algo que no debe hacer. Sucede a menudo que las personas bien intencionadas, aquellas que realmente se preocupan por nosotros, tienen miedo de que algo nos lastime y propenden a convencernos de evitar el riesgo”. -Cathy Hughes, empresaria, personalidad de radio y televisión, y ejecutiva de negocios.

40.- “Cinco días a la semana, leo mis objetivos antes de ir a dormir y cuando me levanto. Hay 10 objetivos relacionados con salud, familia y negocios. Cada uno tiene fechas de vencimiento. Y los actualizo cada seis meses”. – Daymond John, fundador, presidente y CEO de FUBU.

41.- “No hay un majestuoso camino lleno de flores que conduzca al éxito. Y si lo hay, no lo he encontrado, porque el éxito que he logrado ha sido resultado de mucho trabajo duro y noches sin dormir”. – Madam C.J. Walker, emprendedora, filántropo y activista político y social.

A veces, todo lo que se necesita para superar los momentos difíciles es un poco de motivación y muchos consejos. Diríjase a mentores en su vida profesional y tenga muy presentes estos consejos de emprendedores experimentados.

Twitter: @NavaCondarco

Suscríbete a mi Boletín y recibe las próximas publicaciones en tu correo


 

Compartir

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *