¿Es el empleo una forma de “domesticar” a las personas?

¿Es el empleo una forma de "domesticar" a las personas?

El empleo es una forma de “domesticar” a las personas. Al menos eso plantea Steve Pavlina en su artículo “10 reasons you should never get a job” (puede ver el artículo traducido y contextualizado aquí). Tomar un empleo, dice, es como enrolarse en un programa de “domesticación humana”. Uno aprende cómo convertirse en una buena…

Sistema Laboral: las personas son un “recurso”. ¿Por qué nos molesta reconocer esto?

Sistema Laboral: las personas son un "recurso". ¿Por qué nos molesta reconocer esto?

Las organizaciones son altamente impersonales. No podría ser de otra manera. La naturaleza de sus objetivos las obliga a desarrollar sistemas de trabajo que respondan a intereses colectivos y diversos. Uno de estos es el Sistema Laboral. Las organizaciones no pueden tener una orientación particular hacia las personas que las conforman sin poner en riesgo…

Toma en cuenta estos 4 factores para alcanzar tus metas

Toma en cuenta estos 4 factores para alcanzar tus metas

Hay un factor indispensable para poder alcanzar tus metas: debes conocerte muy bien a ti mismo. No se trata solo de visión de futuro, estrategia y trabajo, es necesario conocer estados y potencialidades. Esto es igual a planificar un viaje de vacaciones en automóvil: hay que invertir tiempo en  la evaluación del destino, las actividades…

5 lecciones de liderazgo de los caballeros de las Cruzadas

5 lecciones de liderazgo de los caballeros de las Cruzadas

Está comprobado que lecciones de liderazgo se pueden aprender en cualquier momento y circunstancia, porque finalmente forman parte de las dinámicas esenciales del comportamiento social de los seres humanos. Pero esta riqueza no deja de sorprender. Y una muestra preciosa es el registro que hace la revista Forbes de algunas lecciones de liderazgo insertas en…

25 cualidades que destacan en las personas exitosas

25 cualidades que destacan en las personas exitosas

Hay mucho escrito y dicho sobre cualidades de las personas exitosas, es decir aquellas que efectivamente alcanzan los objetivos que se proponen (en el ámbito que fuese). Sin embargo, por muy extenso que sea lo dicho, nunca peca por exceso. A toda persona interesada en desarrollarse, mejorar su perfil profesional y alcanzar sus objetivos, el…

Aquí yace alguien a quién “jamás le faltó un empleo”

Aquí yace alguién a quién jamás le faltó en empleo

Triste es el caso de ésas sociedades que han hecho del culto al empleo un parámetro de evaluación de la prosperidad y del bienestar de la gente. Porque en los ciclos habituales (y normales) de contracción económica, provocan frustración y desasosiego. Y se echan encima, además, a las propias criaturas que han ayudado a formar….

Enemigos de la iniciativa individual y del hombre libre

Enemigos de la iniciativa individual y del hombre libre

La iniciativa individual y los derechos del hombre libre no transitan por los mejores momentos de su historia, aunque parezca diferente y suene absurdo. Bajo las premisas del “derecho colectivo”, que pocas veces se entiende como la suma lógica de preciosas individualidades, se atenta contra ella reiteradamente. ¡Cuanto de ello podrán atestiguar emprendedores y empresarios!…

Intraemprendimiento y emprendimiento: dos facetas, un mismo espíritu

Intraemprendimiento y Emprendimiento: dos facetas, un mismo espíritu

Hay una propensión creciente a diferenciar, y probablemente separar, los conceptos de Intraemprendimiento y Emprendimiento. Pero esto es un error. Ambos se ajustan a la mentalidad emprendedora que crea, consolida y desarrolla ideas, innovaciones y proyectos que transforman el mundo. Toda persona debe ser un Emprendedor en el trabajo que desarrolla. Alguien propositivo que maneje…

1 2 3 9