Mentalidad de crecimiento.

Mentalidad de Crecimiento

Esto, que apropiadamente debe entenderse como “mentalidad de crecimiento”, es ése “espíritu de superación” al que se han referido miles de generaciones desde el comienzo de la historia humana. Los conceptos son similares y versan sobre lo mismo: ésa necesidad y conveniencia de mejorar y evolucionar como personas y profesionales, de alcanzar mayor talla y…

Si el viento deja de soplar, rema. Sabiduría Estratégica

Si el viento deja de soplar, rema. Sabiduría Estratégica

Hay mucho por entender y aprender de esta hermosa frase: “si el viento deja de soplar, rema”. Y aunque no lo parezca a primera vista, es una enseñanza que incorpora todo lo que sostiene la sabiduría estratégica. La diferencia entre la sabiduría a título general y la “estratégica”, es el énfasis que esta última establece…

“Esto también pasará”. La utilidad estratégica del Desapego

“Esto también pasará…” La utilidad estratégica del Desapego

No hay persona en esta tierra que pueda ser genuinamente exitosa sin rendir culto al desapego. Todo aquel que fundamente su ánimo y actitud en términos de las circunstancias que le acontecen, no podrá conseguir lo que desea ni disfrutar de ello. Cuenta una historia que alguna vez un rey reunió a sus súbditos más…

Comunicación estratégica: habla bajo, despacio y poco

Comunicación Estratégica: habla bajo, despacio y poco

Para el Pingüino Amarillo la comunicación estratégica es ésa en la que se logra emitir y recibir favorablemente lo que se desea. Hay diferencia entre este tipo de comunicación y otras. Y precisamente la distinción es aquella que caracteriza en todo a la Estrategia: la obtención de ventajas competitivas. Saber escuchar es, posiblemente, la mejor…

Visión Estratégica: mira más de lo que ven los demás

Visión Estratégica, mira más de lo que ven los demás

La mayoría de las personas solo ven lo que sus sentidos básicos les permiten o lo que otros quieren mostrarles. Es así de elemental e intimidante. Pocos desarrollan una visión estratégica que les sirva para ver el conjunto de los hechos (los americanos le llaman el “bigger picture”), las motivaciones ocultas y las situaciones por…

La vida no siempre te presenta las personas que deseas conocer

La vida no siempre te presenta las personas que deseas conocer

La vida no siempre te presenta las personas que deseas conocer. A veces te pone en contacto con quienes debes conocer, para que te ayuden, lastimen, abandonen, amen, y gradualmente te fortalezcan para ser un mejor ser humano. ¡Es así de simple y maravilloso! Imagínate como sería tu vida si en ella solo existieran las…

“Piensa mal” y te equivocarás menos. El lente del Strategos

Piensa mal y te equivocarás menos. El lente del Strategos

El par de comillas no está demás. Porque finalmente la afirmación no pretende hacer ninguna alusión de carácter moral. “Piensa mal” es solo una convocatoria de la Estrategia para interpretar las cosas que suceden con menos probabilidad de equivocarse y aplicando visión holística. Ése es el lente que usa el Strategos: la evaluación sistémica y…

¿Malas noticias? 3 consejos estratégicos para procesarlas

Malas noticias. 3 consejos estratégicos para procesarlas

¿Existen realmente las malas noticias? Muchos dirán con propiedad que la realidad es neutra, y que cada quién le otorga la categoría que quiere. Las malas noticias, afirmarán, son cuestión de percepciones, nada más. Pero en todo caso, hay que entender que como tales de hecho afectan estados de ánimo y decisiones. ¿Cuál es por…

28 lecciones de grandes Mentes Estratégicas de la historia

28 lecciones de grandes Mentes Estratégicas de la historia

Las mentes estratégicas a lo largo de la historia, no solo aprovecharon la adversidad y el conflicto para hacer prevalecer sus intereses, principalmente consiguieron que ésas situaciones nutrieran su propia sabiduría. La Estrategia es simplemente eso: la sabiduría acumulada por mentes estratégicas a lo largo de miles de años de historia de relación con problemas,…

1 2 3 14