Compromiso vs “mantener las opciones abiertas”

Compromiso vs mantener las opciones abiertas

La lógica de mantener las “opciones abiertas” (en cualquier caso que se trate), parece una medida inteligente para alcanzar propósitos o evitar fracasos significativos. Sin embargo no es el razonamiento que privilegia el pensador estratégico. El compromiso con personas, objetivos y tareas es el camino que la Estrategia recomienda para triunfar. Mantener las “opciones abiertas”…

La motivación “se alquila o compra”. Usted decide

La motivación se alquila o compra. Ud. decide

Sin algún tipo de motivación no se hace nada en esta vida. Es así de sencillo. El carácter de la existencia siempre concluirá por ser una consecuencia de las motivaciones que cada quién haya tenido en la efímera experiencia que plantea la estadía sobre esta tierra. Ahora bien, la motivación puede emerger de factores externos…

Serenidad, la mayor de las competencias profesionales

Serenidad, la mayor de las competencias profesionales

Un profesional sereno (por no decir una persona serena), tiene garantizado el éxito en lo que se proponga. No hay habilidad o destreza que pueda superar esta condición. La serenidad es indispensable para enfrentar con ventaja dificultades, tomar decisiones, liderar equipos de trabajo, ser productivo en las labores y vencer a los adversarios. “La serenidad…

Tus colegas se apoyan en tus debilidades no tus fortalezas

Tus colegas se apoyan en tus debilidades no tus fortalezas

Pensamos que la dinámica de trabajo de un equipo se fundamenta en la complementariedad y la sinergia de talentos y disposiciones, pero esto no es necesariamente así. La naturaleza humana tiene muchos ángulos, y uno de ellos conduce a que tus colegas de trabajo orienten su aporte en función de las debilidades que tienes, no…

Confianza: el método más eficiente de control

Confianza: el método más eficiente de control

Bien se trate de sus asuntos personales, profesionales o de negocios, sustituya el afán compulsivo de controlar todo por la confianza. Ése es el camino más inteligente para alcanzar los resultados que busca. Por lo menos es el que le recomienda el pensamiento estratégico. Ahora bien, hay que comprender apropiadamente esto. La confianza debe estar…

Cómo convertir la Comunicación en un arma estratégica

Cómo convertir la Comunicación en un arma estratégica

La comunicación es una práctica natural del ser humano en tanto entidad social. Es casi un acto instintivo. Para el pensador estratégico sin embargo, es mucho más que eso, es un arma muy poderosa para alcanzar sus propósitos. Un recurso común se diferencia de uno que puede considerarse un “arma” porque ésta tiene mayor capacidad…

La Estrategia está más allá del bien y del mal, ¿por qué?

La Estrategia está más allá del bien y del mal, ¿por qué?

La Estrategia es un sistema de gobierno, un conjunto de elementos conceptuales que facilitan cierto tipo de gestión. Como tal es un “vehículo”, un “instrumento”, similar a un avión, un automóvil o un cuchillo de mesa. En sí misma, y como cualquier otro instrumento, la Estrategia carece de conciencia moral. Son las personas, los individuos,…

La vida tiene un “plan estratégico” para usted. ¡No interfiera!

La vida tiene un “plan estratégico” para usted. ¡No interfiera!

¿Es cierto que el ser humano es dueño de su destino? Pues sí, eso es verdad. Pero es necesario aclarar que se toma control de él en tanto se tiene la capacidad de gestionar los acontecimientos que suceden. La vida tiene un “plan estratégico” para cada criatura (veremos luego porqué es “estratégico”), y cualquiera que…

Triunfar en la vida demanda hoy algo no muy valorado

Triunfar en la vida demanda hoy algo no muy valorado

Triunfar en la vida es algo que cada uno evalúa desde su particular e íntimo punto de vista. No hay parámetros sociales que expliquen el éxito. Sin embargo, existe un factor común para todas las personas que quieren alcanzar sus objetivos hoy día: la capacidad que tengan de APRENDER. Sin esto no existe ninguna posibilidad…

1 2 3 7