Michael Jordan: ¿qué lo convirtió en un competidor imparable?

Michael Jordan: ¿qué lo convirtió en un competidor imparable?

La historia de Michael Jordan, posiblemente el más talentoso de los jugadores de baloncesto de todos los tiempos, es un registro increíblemente valioso para comprender los secretos (casi misteriosos), de la competitividad humana y el afán de alcanzar la mejor versión de uno mismo. Más allá del mito y el culto a la personalidad, la…

125 consejos simples para ser una persona extraordinaria

125 consejos simples para ser una persona Extraordinaria

Convertirse en una persona  extraordinaria no sucede por inercia. Hacer algo asombroso no es un accidente. Vivir una vida excepcional no es natural, por el contrario, lo “normal” es ser “ordinario”. Y así es como la mayoría de la gente queda: ordinaria, promedio, mediocre. Activa pero ineficaz. Actúa, pero no se dirige hacia sus sueños….

Elementos que definen a un gran Líder. Lecciones históricas

Elementos que definen a un gran Líder. Lecciones históricas

Muchos elementos definen a un gran líder, y es difícil tener una precisión que resulte útil para el estudio. Por eso cobra importancia remitirse a las lecciones de la historia. Es la forma más sencilla de evaluar los factores que caracterizaron liderazgos destacados de la bitácora humana. Y si éstos se asocian a periodos difíciles,…

El Ajedrez y 4 enseñanzas para los líderes de negocios

El Ajedrez y 4 enseñanzas para los líderes de negocios

El Ajedrez ha sido siempre una importante fuente de enseñanzas para los comandantes en el campo de batalla. Y dado el carácter de la competencia, ha sido también manantial de aprendizaje e inspiración para los líderes de negocios de todos los tiempos. El Ajedrez se ha descrito de múltiples formas a lo largo del tiempo,…

5 lecciones de liderazgo de los caballeros de las Cruzadas

5 lecciones de liderazgo de los caballeros de las Cruzadas

Está comprobado que lecciones de liderazgo se pueden aprender en cualquier momento y circunstancia, porque finalmente forman parte de las dinámicas esenciales del comportamiento social de los seres humanos. Pero esta riqueza no deja de sorprender. Y una muestra preciosa es el registro que hace la revista Forbes de algunas lecciones de liderazgo insertas en…

4 lecciones de liderazgo de un general de la II Guerra Mundial

4 lecciones de liderazgo de un general de la II Guerra Mundial

Las lecciones de liderazgo que provienen del ámbito miliar son numerosas y de mucho valor. El motivo es bastante obvio, puesto que es en los conflictos bélicos donde se manifiestan las mayores expresiones de organización y disposición de los hombres para el cumplimiento de un objetivo determinado. Las personas responsables de conseguir que los monumentales…

Motivación Personal: el poder detrás de todo acto humano

Motivación Personal: el Poder detrás de todo acto humano

La motivación activa y condiciona todo lo que los seres humanos hacen, para bien y para mal, beneficio o perjuicio. La motivación activa la fuerza de voluntad y permite que el hombre construya el destino que se ha propuesto. No es necesariamente cierto que existan personas que carezcan de suficiente fuerza de voluntad para hacer lo…

Grupos de poder informal en la empresa. Feudos y otros.

Grupos de poder informal en la empresa. Feudos y otros

Ninguna empresa es una estructura monolítica o completamente formal. Las relaciones entre los individuos, en cualquier interacción social (“organizada” o no), son primero de carácter informal y luego se ajustan a las disposiciones del orden establecido. Este hecho, que responde a la propia naturaleza de los seres humanos, puede constituir una ventaja para las empresas…

Decálogo del profesional de valor

1.- El valor profesional de una persona está sustentado en su capacidad de producción. Aquello que es capaz de hacer para generar algo que tenga valor entre los demás y pueda ser “transado” por cierto precio. 2.- La capacidad de producción se asienta primero en dones, talentos y habilidades especiales. Luego en conocimiento, estudio o…

Decálogo del pensador estratégico

Decálogo del pensador estratégico

1.- El pensador estratégico al igual que la Estrategia, solo reconoce dos parámetros de evaluación para su desempeño. Victoria o derrota. 2.- Tiene una mente flexible para poder alcanzar sus propósitos. Para la flexibilidad mental existe una solución posible para cada circunstancia probable. En realidad existen muchas soluciones posibles para una circunstancia probable. 3.- No…

1 2