Estrategia: la necesidad de ser flexible

La necesidad de ser flexible es un requisito elemental que plantea la Estrategia. Dicen que todos los planes constituyen simplemente la base para un cambio. Y cuánto de esto entenderá la Estrategia, si es precisamente el instrumento utilizado para lidiar con el cambio y producirlo.

Ver el detalle de este tema en el Libro: “El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la Lucha en el mercado

De todas las técnicas de gobierno, no hay ninguna que sea más flexible que la Estrategia. De su convivencia con el conflicto ella emerge por encima de ideologías, doctrinas y filosofías como esencia de pragmatismo. La propia estructura del conflicto es una lección de cambio.

Ser flexible en la Estrategia depende de la flexibilidad mental. Y ésta parte de considerar que todo es posible.

El STRATEGOS debe desarrollar sus procesos mentales bajo la premisa que existe una solución posible para cada circunstancia probable. Que existen, en realidad, ¡muchas soluciones posibles para una circunstancia probable!

Esta “elasticidad” en el pensamiento permite que las acciones se adapten a la realidad más fácilmente. Dado que cada respuesta tiene la posibilidad de fundamentarse en un conjunto de probabilidades.

Ser flexible en la Estrategia es una cuestión de actitud del STRATEGOS, puesto que en él se gesta la orientación estratégica y por medio de él se administra su curso.

No existen planteamientos sobre qué es o cómo se logra ser flexible en la Estrategia. Porque éste es un estado que debe alcanzar la acción estratégica en todo momento. Por ello, el asunto se explica a partir del proceso mental que pueda aplicar el STRATEGOS.

La práctica estratégica demanda flexibilidad mental más allá del predominio ideológico. De allí para adelante, constituye una obligación social del STRATEGOS sujetarse a los intereses del bien común y un derecho personal sostener valores o creencias que le permitan interpretar el mundo en el que vive.

Cuando Maquiavelo afirma que “el fin justifica los medios” está proporcionando una orientación estratégica de importante valor. La tarea de contextualizar el concepto le corresponde al individuo. Y no tiene por qué afectar su valor como “conocimiento profesional”.

Es difícil conseguir que el STRATEGOS se despoje de ideologías durante el desarrollo de la Estrategia. Muchos individuos que reúnen todas las habilidades y aptitudes que le son demandadas al STRATEGOS fracasan por causa de esto. De Hitler decían que era un mejor STRATEGOS de lo que sus generales creían. Y era peor hombre de estado de lo que él mismo pensaba. Pero en todo caso careció de la necesaria flexibilidad mental para enfrentar las necesidades estratégicas que se le planteaban. Pesó más la ideología.

En el extremo opuesto se encuentra el caso de George S. Patton, el general americano de quien pocas veces se pudo conocer su visión e interpretación de las realidades humanas y el mundo que lo rodeaba. Pero que demostró de manera superlativa su flexibilidad mental para la Estrategia y la eficacia que esto representa.

Este es otro motivo que justifica la subordinación del STRATEGOS al Soberano. Porque el primero debe restringir su visión de las cosas a la ejecución profesional, en tanto el segundo inserta el sentido político que soporta la acción. Así se consigue, al menos parcialmente, que la práctica profesional de la Estrategia se separe del condicionamiento ideológico.

De la necesidad invalorable de ser flexible, Sun Tzu escribe: “Las leyes que rigen las operaciones militares son como el agua. Esta tiende a fluir desde las alturas a las tierras bajas. La ley de las operaciones eficaces consiste en evitar la fuerza del enemigo y en atacar su debilidad. El agua cambia de curso de acuerdo con los contornos de la tierra. El soldado elabora su victoria de acuerdo con la situación del enemigo”.

Los materiales y las estructuras más sólidas que existen en el universo son flexibles, no son rígidas. La flexibilidad otorga una garantía de resistencia bastante superior a la rigidez.

Extracto del libro: “El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y competencia”.

Twitter: @NavaCondarco

Suscríbete a mi Boletín y recibe las próximas Publicaciones en tu correo

Recibe el mejor Contenido directamente en tu Correo:

Loading
Compartir